"La Hora de los Ex Conscriptos"



"La Hora de los Ex Conscriptos"
Con la conducción de Oscar Mendoza.
Todos los Jueves de 17:00 a 18:30 por la 91.3 FM SanAgustín de Parana Entre Ríos.
Escuchanos por la web en....http://www.fmsanagustin.com.ar/

Un Programa de por y para los Ex Conscriptos, sin perder de vista el acontecer Cotidiano, Nacional e Internacional.

miércoles, 30 de enero de 2013

La falsa embajadora de la ONU que engañó a Binner en Santa Fe

Nos resulta desagradable publicar esto porque están involucrados varios ex conscriptos, pero, como decía Serrat "...nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio..."





Aunque fue desautorizada por Naciones Unidas, la mujer se presenta como representante oficial de la entidad en todo el país. Sin chequear su currículum, Binner la entrevistó cuando era gobernador y avaló varias de sus iniciativas. 

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La rubia usa sombreros borsalinos, de ala ancha. Y le dicen "Malevo" en alusión a Mario Ferreyra, aquel que fuera fuerza de choque del genocida Domingo Bussi en Tucumán, y terminara su vida de pistolero suicidándose en las alturas de un tanque de agua. 
Cristina Núñez es real, pero parece un personaje de ficción. Se presenta como "embajadora de la Paz de Naciones Unidas" ante gobernadores e intendentes de todo el país. Y lo increíble es que muchos le siguen abriendo las puertas, a pesar de un reciente comunicado oficial de la organización, que advirtió "acerca del intento de estafadores que utilizan el nombre y el emblema de las Naciones Unidas para obtener dinero en efectivo e información personal".
En los últimos meses, las actividades de la mujer incluyeron firmas de contratos y acuerdos en Santa Fe, Santiago del Estero y San Pedro. Fue declarada visitante ilustre, los medios locales la endiosaron, participó en actos de inauguración de viviendas, y formó parte de caravanas festivas trepada en autos descapotables. En 2011, el ex gobernador Hermes Binner le abrió durante dos horas la puerta de su despacho, lo que al menos demuestra que sus filtros para evitar encontrarse con personajes semejantes no funcionaban muy bien. Es más: el socialista, que machaca con ese lugar común de la importancia del diálogo, quedó hipnotizado por el discurso de la usurpadora de títulos. Y tampoco le importó averiguar mínimamente su historia.
La historia. Núñez cuenta con un séquito que la sigue a todos lados, en donde resaltan dirigentes de la derecha peronista, afectos a la Iglesia de la Unificación (Secta Moon), cuadros del reutemismo santafesino y grupos de autodefinidos ex combatientes de Malvinas en busca de pensiones vitalicias. Fabián Scabuzzo, periodista rosarino que investigó sus movimientos el año pasado, identificó a varios integrantes del grupo, entre ellos Miguel Jaime ("Coordinador General de Naciones Unidas" según su tarjeta personal), Pedro Palacios ("Jefe de Asesores de Naciones Unidas”) y Rodolfo Scheiner (“Delegado Zonal de Naciones Unidas” para Santa Fe).
Cristina invoca ser "licenciada" (así a secas) y "psicóloga". Jaime camina por la vida como  presidente de la "Asociación de Ex Conscriptos" y alquimista. Palacios tiene el mismo cargo en la misma asociación. Y Scheiner, dueño de un negocio de refrigeración, también, pero en la filial Santa Fe. Scabuzzo sostiene en su blog que cuenta con un "amplio prontuario policial, donde vemos amenazas, golpes, lesiones, infracción a la Ley 20.429 de armas, defraudaciones y estafas reiteradas".
"La Voz de los colimbas", una página web editada por Ricardo Righi y un grupo importante de ex combatientes relacionados con distintos organismos de Derechos Humanos, manifestó su "repudio a estos personajes". 
Además de invocar su trabajo en la ONU, Núñez se presenta como miembro destacado de una tal "UNOJ", que no existe. Lo que sí cuenta con representación en la Argentina es la UNOY, organización no gubernamental integrada por jóvenes que trabajan en distintas campañas solidarias y educativas. Andrés Bárbaro, dirigente de la entidad en Rosario, confirmó que la mujer "no pertenece a Naciones Unidas, es un fraude total".
Uno de los lugares en donde suele hablar es en la Fundación Roberto Angel Rovere, llevada por la "Asociación de Mujeres para la Paz Mundial", sello que según las invitaciones impresas "se dedica a la aceleración de los objetivos relacionados al género". 
En un comunicado oficial de circulación actual, Naciones Unidas aclaró que "le preocupa el hecho de que la correspondencia fraudulenta en la que se utiliza el nombre de la organización y el emblema esté circulando alrededor del mundo a través de sitios web, correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas". 
Y aclaró que la entidad "no cobra honorarios en ninguna etapa del proceso de contratación (postulación, entrevista, procesamiento, capacitación) ni ningún otro honorario, no pide información a las personas sobre sus cuentas bancarias", y "no ofrece premios, gratificaciones, fondos certificados o becas… a menos que dichas ofertas hayan sido oficialmente autorizadas". 
Kelly no murió. A mediados del año pasado, Núñez fue la figura principal de varias conferencias organizadas en Santa Fe por una entidad llamada "Mujeres Hacedoras de Grandes Metas". El papelón llegó al final del ciclo, cuando algunos periodistas locales filtraron el verdadero currículum de la usurpadora. El Concejo Deliberante de Rosario la bajó disimuladamente de un panel en el que se habló sobre trabajo infantil, y varios intendentes prefirieron desistir de su visita para evitar quedar pegados. 
Pero el que siguió adelante con la mujer en ese momento fue el diputado nacional reutemista Oscar "Cachi" Martínez, que le bancó una serie de charlas en la Fundación Centro. La "embajadora" habló de temas disímiles, y demostró saber de todo. Los títulos de las ponencias fueron: "Ex conscriptos en la actualidad, su compromiso con la verdad y la justicia", "Integración latinoamericana para la juventud", "Presencia y compromiso de los religiosos, su función ante y por la sociedad", "Producciones regionales, comercialización y planes sin retención impositiva para productores de menos de cinco hectáreas", y "Compromiso y colaboración de la ONU ante las ONG y asociaciones". 
En ese momento, empezó a destacarse otro de los laderos de Núñez, llamado Guillermo Patricio Kelly, un homómimo del militante nacionalista vinculado a los servicios de inteligencia que durante años trabajó como periodista. El Kelly actual es misionero, se presenta como "miembro de la ONU" y "consultor general para América Latina y El Caribe", y en los años ochenta se destacó como productor radial en su provincia, con el programa "Joven y Gastado". Gran programa, dicen. 
De vez en cuando se le escapa alguna declaración: "Recorro mucho Bolivia, Venezuela, Colombia, Paraguay, Chile, en contacto con la gente. Mi función es temas de seguridad, terrorismo, narcotráfico, fui un ex agente especial, y como tal estuve en otros países trabajando. No es Inteligencia sino hacer un resumen del terrorismo y el narcotráfico en Sudamérica. Aprendí idiomas como el guaraní y el portugués."
Horacio Cambeiro, un periodista local que tiene como amigo, subió hace un tiempo un video hoy suprimido de la red, en donde se explicaba que el misionero solía dar charlas sobre adicciones para jóvenes, y participaba en operativos vinculados a drogas en la Triple Frontera.
"Misiones on line", sitio que acostumbra hablar de él, presenta a Kelly como "experto a nivel internacional en narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo y narcoterrorismo, lavado de dinero; y a nivel nacional en trata de personas, trato fronterizo migratorio y despachantes, maltrato a bolivianos y peruanos inmigrantes, discriminación, control de salud a inmigrantes y medio ambiente relacionado puntualmente a represas, minería y agua". 
Según la página, viajó a Buenos aires a los 17 años, donde se recibió de técnico en seguridad e higiene industrial. Tuvo un cargo municipal en  2002 en Posadas, y también integró la embajada norteamericana. "Pero soy un misionero más –sostiene–, nos esforzamos (con Cambeiro), nos fuimos, dejamos nuestras raíces, recuerdos, alegrías." 
En un viaje reciente donde Núñez se las ingenió para colarse, manifestó trabajar "por la integración de Latinoamérica, estamos convencidos que hay que integrar las economías regionales. En ese marco desarrollamos pruebas piloto en Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, y estamos en permanente comunicación con los gobiernos de Evo Morales, José Mujica y Sebastián Piñera." Kelly asentía.
En una charla mantenida con este diario, Scabuzzo afirmó que hace algunos días, el grupo pisó San Juan para inaugurar una oficina trucha presidida por una persona que se presenta como Jorge Omar Tironi Galouye. Tironi aparece como propietario de una consultora de turismo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, cuyas oficinas habrían sido utilizadas por Núñez en otras épocas.  «


La aclaración de la onu
A través de un comunicado oficial, Naciones Unidas informó “a la opinión pública” sobre varias cuestiones referidas al engaño de Núñez:
"La denominación 'Embajador/a de la Paz Mundial' no se encuentra validada por la ONU como tal. El Secretario General, máximo representante de la Organización, cuenta con potestad para designar a 'Mensajeros de la Paz'. Los Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas son individuos distinguidos, seleccionados cuidadosamente de los campos de las artes, la literatura, la música y los deportes, quienes han acordado ayudar a concentrar la atención del mundo en el trabajo de las Naciones Unidas. En la actualidad existen 12 Mensajeros de la Paz de la ONU…”.
“La oficina de la ONU Mujeres en Argentina no se encuentra 'presidida' por funcionaria alguna”.
“Los siguientes individuos no cuentan con relación contractual –ni de otra índole– con el Sistema de las Naciones Unidas: Cristina Núñez, Alejandra Rielo, Guillermo Patricio Kelly, Miguel Jaime y Pedro Palacios”.
“La Oficina de Asuntos Legales de la sede de Naciones Unidas ha sido debidamente notificada de esta situación.”   

martes, 15 de enero de 2013

Asado en Buenos Aires

"La Voz de los Colimbas" es decir Ricardo Righi y Gustavo Capra, nos invitaron a su asado de fin de año en Buenos Aires y allí concurrimos quienes hacemos "La Hora de los Ex Conscriptos" Sergio Caballero y Oscar Mendoza desde Parana Entre Ríos.

Don Bruno Palermo,  Oscar Mendoza y Pablo Llonto.

Fue un Honor para nosotros compartir la mesa, con tantos y tan queridos compañeros de lucha, en la foto de arriba a mi izq´ Don Bruno Palermo, papá de Norberto Hugo Palermo un colimba que fue secuestrado y desaparecido, a mi der´ el abogado, periodista escritor y amigo Pablo Llonto, trabajó en Clarín donde fue despedido por defender los derechos de sus compañeros, en la actualidad lleva adelante varios juicio por Crímenes de Lesa Humanidad.


Vista parcial del asado-cena en la casa de Ruben Belondi un amigo nuestro y de "La Voz de los Colimbas"

Sergio Caballero con el Dr. Horacio Verstraeten.

Horacio Verstraeten es abogado, en lo civil y comercial y amigo de "La Voz de los Colimbas" ahora también lo es nuestro, hizo el Servicio Militar en el R. I. 3 de Tablada en 1977 allí vio cosas que testimonio en una causa por Crímenes de Lesa Humanidad

Con Don Bruno Palermo.

Don Bruno Palermo y sus joviales 88 años, hasta no hace mucho jugaba al fútbol, la dictadura cívico/militar se llevo a su hijo y como resultado de ello también a su esposa.

Pablo Llonto llegado el momento del guitarreo no esquivo el bulto.

Terminado el asado comenzamos a cantar y tocar la guitarra, por supuesto el repertorio fue de los ´70 y los temas fueron de Moris, Vox Dei, Fabio, Charly Garcia, etc...

Don Bruno Palermo y Gustavo Capra.

Entrevistando a uno de los participantes del asado, Marcelo Goyeneche.

Marcelo Goyeneche, es cineasta y realizador del documental "S.M.O. El Batallón Olvidado" el documental se basa en el llamado "Operativo Independencia" algo así como la oficialización del genocidio y donde entre otras cosas se pone en evidencia el maltrato al que eran expuestos los colimbas. 

Gustavo Capra y Ricardo Righi.

Gustavo Capra y Ricardo Righi, son quienes realizan "La Voz de los Colimbas" un programa pionero en su estilo, que se emite los Jueves de 18:00 a 20:00 por AM 1010 Onda Latina de Buenos Aires.
Link para oirlos: http://www.am1010ondalatina.com.ar/reproductor.htm





Extraído del Blog "La Voz de los Colimbas"


Los Aviones que Sembraron la Muerte...

La siguiente nota e investigación, (año 2009), del periodista Roberto Leiva del Diario Cronica, se genero a partir de los datos aportados por "La Voz de los Colimbas"
Un ex colimba nos acerco el dato, de algo ignorado hasta ese momento, nos dijo: 
"...el avión que está en Camino de Cintura, (Ruta 4 Pcia. BS As), fue utilizado en los Vuelos de la Muerte..." 
El avión al que hacemos refrencia, es el denominado "Río Grande" 
Se resalta en negrita el avión en cuestión....
Se hace notar que sin el aporte de ese colimba y sin "La Voz de los Colimbas" este valioso dato nunca se habría puesto de manifiesto. 
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Uno de los capítulos más terribles y sangrientos del proceso militar que provocó la desaparición de miles de personas, sin duda estuvo enmarcado por los siniestros vuelos de la muerte,ocurridos entre 1976 y 1978 ,cuando la armada utilizó para tal fin a estos tres aviones que habían sido adquiridos en 1973 en los Estados Unidos. Se pudo establecer que en sucesivas “ tareas aéreas” fueron arrojadas al mar alrededor de 4400 personas. Se las anestesiaba para luego colocarlas frente al portalón trasero desde donde alguien iba a empujarlas al vacío  y es por esa razón que cada una de estas aeronaves configura en sí misma un crudo testimonio de aquella barbarie.

¿Pero qué fue lo que sucedió con ellas,dónde fueron a parar después de tanto tiempo? El siguiente informe al cual tuvo acceso nuestro diario en forma exclusiva, revela detalles inéditos del caso,como la fecha en que fueron desactivadas, y los lugares donde se encuentran actualmente, a la vista de todo el mundo, y tal vez sin despertar el mínimo interés, y menos aún sospecha alguna acerca de su intrincada procedencia. Uno de estos aviones se preserva y exhibe en estos días en el Museo Naval Comandante Spora de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, quienes visiten ese lugar podrán tener referencia de que se trata del “ Ushuaia” 5T2, sin siquiera imaginar su orígen y las ocultas rutas de vuelo que cumplió entre 1976 y 1978; otro sufrió el desguace y acabó por convertirse en simple chatarra.Ya no está. Y el restante fue vendido a una empresa privada que lo acondicionó para instalar a bordo un boliche bailable, aunque este emprendimiento no prosperó y terminó abandonado a cielo abierto, casi olvidado entre elementos en desuso que figuran dentro de un predio de la localidad de Lomas de Zamora.

Ciertamente que la negra historia de aquellos vuelos, en los que participó la Primera Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil con base en el sector militar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que sería desactivada entre 1995 y 1998, irremediablemente un día iba a conocerse a través de todos los pasos que dio de la justicia,con el juzgamiento de los culpables. Sin embargo a la verdad sobre esos crímenes iba a esfumársele el dato preciso acerca del paradero de las aeronaves que desarrollaron aquellas sucesivas y horrendas maniobras. Distintas versiones y confusos relatos sobre la suerte corrida por estas máquinas ,tal vez hicieran que ninguna de ellos nos permitiera conducirnos hacia el sitio en que realmente se encontraban , hasta que por fin recibimos la señal incontrastable y real.

En estos últimos días y mediante la base de datos muy específicos, se pudo constatar que uno de estos aviones descansa en un Museo de la ciudad de Bahía Blanca . Se comprobó además que uno de ellos había sido desguazado,y que el tercero se encuentra en un terreno ubicado sobre el camino de Cintura en Lomas de Zamora. Entre otros inquietantes detalles ,pudo saberse que sería éste último, desactivado en 1995 con la Resolución Jemga Nº 58/94 “C” ( confidencial) fue el que sumó la mayor cantidad de horas en aquellos vuelos sin regreso que terminaron con la vida de miles de personas.
La investigación que en un principio estuvo relacionada con el supuesto orígen de estas aeronaves, habría de confirmar más tarde con precisión de fechas y lugares, que el 5T 3 Resolución Jemga Nº 58/ 94 es el “Rio Grande”, uno de los tres aviones de la muerte , y que los siniestros vuelos fueron diagramados en la segunda mitad de la década del 70,con la participación de otras dos aeronaves, el 691/5-T-1 “Antártida Argentina” y el 69106/5-T2 “ Ushuaia”.
Entre los testimonios de aquellos nefastos acontecimientos , se encuentra la confesión del ex marino y represor Adolfo Scilingo, preso actualmente en España ,que contó en 1997 al juez Baltasar Garzón que según su registro hubo entre 180 y 200 vuelos de la muerte , en los que fueron arrojadas entre 15 y 30 personas al mar con la participación de 20 oficiales en cada uno.En estas declaraciones Scilingo citó las características de los aviones, cuyos vuelos se ordenaban de forma rotativa,relató, para que todos tuviésemos el honor de participar en la lucha contra los subversivos. Scilingo en aquel interrogatorio confesó su participación en dos operaciones.

Cuerpos flotando en la Costa Atlántica

Pese a los esfuerzos de los genocidas aquellos vuelos de la muerte no tuvieron el resultado esperado y en de diciembre de 1977 comenzaron a aparecer cadáveres provenientes del mar en las playas de la provincia de Buenos Aires a la altura de los balnearios de Santa Teresita y Mar del Tuyú. Los médicos policiales que examinaron los cuerpos en esa oportunidad registraron que la causa de la muerte había sido ‘el choque contra objetos duros desde gran altura‘, Sin realizar más averiguaciones las autoridades locales dispusieron de inmediato que los cuerpos fueran enterrados como NN en el cementerio de la cercana ciudad de General Lavalle.
Pero en 1984 en el marco de la investigación de la CONADEP y del Juicio a las Juntas se habían realizado excavaciones en el cementerio de General Lavalle, encontrándose una gran cantidad de restos óseos provenientes de los cadáveres hallados en las playas de San Bernardo y Lucila del Mar.En Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), descubrió dos líneas de tumbas, una por encima de la otra.,con 8 esqueletos, 5 correspondientes a mujeres, 2 correspondientes a varones y uno, clasificado como GL-17, que se definió como ‘probablemente masculino‘.Los resultados del laboratorio fueron determinando que los restos pertenecían al grupo de secuestrados entre los días 8 y 10 de diciembre de 1977, y eEl 8 de julio de 2005 el juez Cattani recibió el informe estableciendo que uno de los restos individualizados pertenecían a Azucena Villaflor. Los restos de Villaflor fueron incinerados, y sus cenizas enterradas a los pies de la Pirámide de Mayo, en el centro de la Plaza de Mayo.

Pruebas irrefutables.

En cuanto a otros datos relevantes que se tuvieron en cuenta para arribar finalmente a la identificación de las naves que participaron en los vuelos, fuentes confiables informaron que se compraron en total nueve maquinas,aunque para el caso que nos ocupa solo mencionaremos ocho, debido a que una adquirida en 1977 nunca voló y solo se utilizó como repuesto. Pero lo realmente excluyente y definitivo es que tenían portalón trasero con capacidad de ser abiertos en vuelo y por lo tanto ser las maquinas susceptibles de ser empleadas para los vuelos de la muerte.
Para ser más explícitos respecto del arribo de estos aviones al país, nos propusimos llegar a la total confirmación que llegaron en dos tandas: la primera fue comprada en 1973, precisamente los tres que contaban con portalón trasero, con capacidad de ser abiertos en vuelo , y llevaron las Matriculas (5-T-1; 5-T-2; 5-T-3) , mientras que en la segunda tanda de cinco comprados entre 1982 y el 25-de septiembre de 1983, solo había uno con dicha capacidad; el Electra L-188AF, matrícula 6-P-101 , pero este avión había sido incorporado el 1º de enero de 1983 es decir durante el ultimo año de la dictadura militar, con lo cual es improbable que haya participado de los vuelos de la muerte.
Merced a este pormenorizado relevamiento de cada una de las aeronaves, se pudo arribar finalmente a la certeza de que las únicas que participaron de los vuelos de la muerte fueron los de la primera tanda es decir los matriculados 5-T-1; 5-T-2 y 5-T-3, todos con capacidad de abrir la puerta trasera en vuelo. Estos tres eran los Lockheed L-188AF Electra,que configuraba en esos años la primera escuadrilla aeronaval de sostén logistico móvil de la Armada.
Los siguientes datos tienen que ver con el momento en que fueron retirados de la fuerza: en 1995 fue desactivada la nave “ Rio Grande” con la matricula 5T 3. La resolución JEMBA Nº 58/94 “ C” que quiere decir confidencial.
En 1998 fueron desactivados los dos restantes, el 5 T 1 “ Antártida Argentina “ y el 5 T2 “ Ushuaia “ con la Resolución Jemga Nº 10/98 del 14 de mayo de 1998. El primero de los aparatos fue desguazado y el otro permanece en el Museo Comandante Spora de la ciudad de Bahia Blanca.
El acceso a la documentación de estas máquinas nos posibilitó recorrer toda su historia y poder chequear que el 691/5-T-1 “Antártida Argentina” comprado a la compañía McCulloch y vendido a la Aviación Naval en diciembre de 1973, modificado como L-188PF (carguero) por la Lockheed Aircraft Services (Ontario-CA). Prestó servicio en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil con asiento en la Base Aeronaval Ezeiza, luego convertido en “Explorador”, pasó a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en la base “Almirante Zar”, Trelew, provincia del Chubut, con la matricula 6-P-105.Desactivado por resolución JEmga Nº10/98 del 14-5-98.A este avión después de haberlo dado de baja estuvo mucho tiempo tirado en Trelew y luego habría sido chatarreado.
En cuanto al 0692/5-T-2 “Ushuaia” comprado a la compañía McCulloch y vendido a la Aviación Naval el 20-12-73, modificado como L-188PF (carguero) por la Lockheed Aircraft Services (Ontario-CA). Presto servicio en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil con asiento en la Base Aeronaval Ezeiza, luego convertido en “Explorador”, pasó a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en la base “Almirante Zar”, Trelew, provincia del Chubut, con la matrícula 6-P-106.También desactivado por resolución Jemga Nº10/98 del 14-5-98. Actualmente preservado en el Museo de la Aviación Naval en la Base Aeronaval Cte. Espora de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Y por último el 0693/5-T-3 “Río Grande” comprado a la compañía McCulloch y vendidos a la Aviación Naval el 20-12-73, modificado como L-188PF (carguero) por la Lockheed Aircraft Services (Ontario-CA). Presto servicio en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil con asiento en la Base Aeronaval Ezeiza. Desactivado por resolución JEMGA 58/94”C”. Actualmente se lo puede observar en un predio sito en el Camino de cintura al 8200, luego de fracasar el intento de hacer un boliche con su fuselaje. Nunca paso a la Escuadrilla de Exploración, ni a la base Ate Zar. Cabe señalar que como aviones de carga transportaban hasta 14.920kg. y como máquinas de pasajeros: 98 plazas en configuración de alta densidad.